Se anunció la lista de finalistas del Premio Energía Global 2022 (Global Energy Prize 2022)
nominations_ALL_en
La lista de finalistas del Premio Energía Global 2022 incluye científicos de nueve países: Canadá, China, Francia, India, Kazajstán, Rusia, Singapur, Uruguay, Estados Unidos. La lista fue anunciada el 24 de mayo en la sesión estratégica "Industria rusa del petróleo y el gas: tendencias de desarrollo, desafíos y pronósticos" que tuvo lugar en la ciudad de Ufá, capital de Baskortostán, en el marco de la 30ª Exposición y Foro internacional "Gas. Aceite. Tecnologías".

El anuncio de la lista de finalistas finalizó la segunda etapa del ciclo de nominación. La primera etapa, la aceptación de postulaciones para el premio, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 20 de marzo de 2022, mostró un número récord. Hubo 119. El número de países participantes alcanzó los 43, cifra que supera la del año pasado (36 países) y la del año anterior (20 países) siendo el registro más alto en la historia del premio.

Las solicitudes recibidas en la segunda etapa fueron presentadas ante los expertos independientes que las evaluaron de acuerdo con los criterios establecidos, incluida la innovación científica y el valor práctico. En cada categoría de nominación – Energía Convencional, Energía No Convencional, Nuevas Formas de Aplicación de la Energía – se determinaron las cinco postulaciones con el puntaje promedio más alto y así se constituyó la lista corta (short list). Por primera vez, la lista corta incluyó representantes de India, Singapur y Uruguay y una mujer representante de Kazajstán.
“La diversidad de las investigaciones presentadas y el número récord de solicitudes confirman que el Premio Energía Global (Global Energy Prize), que ha alcanzado su vigésimo aniversario este año, es realmente internacional y continúa avanzando”, dice Sergey Brilev, presidente de la Asociación Energía Global.
Los laureados de 2022 serán elegidos durante la reunión del Comité Internacional de Premiación que se llevará a cabo en julio. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en octubre.

La lista de nominados para el Premio Energía Global 2022 incluye:

Energía Convencional

1. Ron Shu-Yen Hui (Singapur), Profesor, Universidad Tecnológica de Nanyang: por sus contribuciones a los avances teóricos y las invenciones de la tecnología de carga inalámbrica planar para dispositivos y productos electrónicos y móviles.

2. Praveen Jain (Canadá), profesor, director del Centro de Investigación de Energía y Electrónica de Potencia de Queen: por conceptos innovadores en diseños de electrónica de potencia e innovaciones en aplicaciones que impactan en la generación, transmisión y utilización eficientes de la energía eléctrica.

3. Viktor Orlov (Rusia), Especialista Jefe del Centro de Tecnologías Innovadoras (Rosatom): por investigación fundamental sobre el desarrollo de tecnología energética innovadora basada en reactores rápidos con refrigerante de metal pesado y ciclo de combustible cerrado.

4. Irina Tazhibaeva (Kazajstán), Directora Adjunta del Instituto de Energía Atómica del Centro Nuclear Nacional: por su contribución al apoyo científico, desarrollo y creación del Tokamak de investigación de materiales de Kazakhstan.

5. Ruben Chaer (Uruguay), Gerente de Administración del Mercado Eléctrico de URUGUAY, Profesor de la Facultad de Ingeniería – UdelaR: por el desarrollo del modelo SimSEE (Simulación de Sistemas Eléctricos de Potencia), planificación energética en los países de América Latina y aporte para la transición energética uruguaya.

Energía No Convencional

1. Mercouri Kanatzidis (EE. UU.), Profesor de Química en la Universidad Northwestern: por los avances en el campo de la conversión de energía solar utilizando las nuevas perovskitas de haluro.

2. Bhim Singh (India), presidente de la Academia Nacional de Ciencias SERB: por el avance en el campo de los sistemas basados en energías renovables, desarrollo de sistemas de bombeo de agua alimentados por energía solar fotovoltaica de bajo costo y eficiencia energética para áreas rurales, desarrollo del motor de un ventilador de techo eficiente para reducir el consumo de energía.

3. Chang Jo-Shu (Taiwán, China), vicepresidente de la Universidad de Tunghai: por su investigación fundamental y desarrollo de tecnología de microalgas, así como en biocombustibles y biorrefinería.

4. Gregory Stephanopoulos (EE. UU.), Profesor Willard Henry Dow de Ingeniería Química, Instituto Tecnológico de Massachusetts: invención y desarrollo de una tecnología para convertir gases en combustibles líquidos.

5. Pavel Bezrukikh (Rusia), profesor de la Universidad Nacional de Investigación “MPEI”: por su investigación en el campo de los fundamentos científicos y la eficiencia de los recursos energéticos renovables en Rusia, desarrollo de programas federales.

Nuevas formas de aplicación de la energía

1. Patrice Simon (Francia), profesor de la Universidad Paul Sabatier: por su trabajo pionero en el almacenamiento capacitivo de energía, que ha dado forma a este campo.

2. Amit Goyal (EE. UU.), Director Fundador, Instituto RENEW, Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo: por su contribución a la superconductividad a alta temperatura, descubrimientos e invenciones para fabricar largas longitudes de cable superconductor de alto rendimiento para todas las aplicaciones de HTS en energía a gran escala.

3. Kaushik Rajashekara (EE. UU.), Profesor Distinguido de Ingeniería, Universidad de Houston: por sus contribuciones sobresalientes para la electrificación del transporte y tecnologías para mejorar la eficiencia energética con emisiones reducidas para la generación de energía.

4. Chunshan Song (China), Profesor y Decano de la Universidad China Wei Lun de Hong Kong: por sus contribuciones innovadoras y pioneras sobre el procesamiento catalítico y de adsorción de dióxido de carbono y combustibles de hidrocarburos.

5. David Lou (Singapur), Profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang: por el diseño y síntesis de materiales nanoestructurados.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on vk
VK
Share on odnoklassniki
OK
Share on reddit
Reddit

Add comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Brazil will build two solar panels manufacturing plants

The Brazilian startup Sengi Solar intends to build two new plants manufacturing solar panels in 2023-2024, the industry source PV Magazine informs. Together with recent commissioning of manufacturing lines in the state of Parana in the South of the country, this will allow for increasing the total company generating capacity up to 1.5 GW per annum.

read more ...

Archives


May 2022
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031