El mayor evento de energía del mundo anunció los laureados del Premio Global de Energía 2022
Screenshot_7-6-696x464-1
La Asociación Global de Energía anunció los ganadores del Premio 2022 en Khanty-Mansiysk el 12 de julio. Los ganadores son Viktor Orlov de Rusia y dos científicos de EE. UU.: Mercouri Kanatzidis y Kaushik Rajashekara. A la ceremonia asistieron Natalia Komarova, gobernadora del Okrug-Yugra autónomo de Khanty-Mansi; Rae Kwon Chung, presidente del Comité Internacional de Premios Global Energy Prize, miembros del Comité William Byun y Dmitri Bessarsbov y Sergey Brilev, presidente de Global Energy Association

Como lo viene haciendo cada año y cada vez con más postulantes de todas partes del mundo, que avalan el interés de instituciones, científicos y organizaciones internacionales en postular candidatos, el Premio Global de Energía (Global Energy Prize), ha anunciado este martes, los nombres de los tres ganadores de 2022.

Reconocido entre los grandes premios del planeta en su área específica, los galardones de este año han sido otorgados a Viktor Orlov de Rusia y dos científicos de EEUU: Mercouri Kanatzidis y Kaushik Rajashekara.

Viktor Orlov es el laureado en la nominación de Energía Convencional: por la investigación fundamental sobre el desarrollo de tecnologías energéticas innovadoras basadas en reactores de neutrones rápidos con un refrigerante de aleación pesada y un ciclo de combustible cerrado.

Mercouri Kanatzidis es seleccionado en la categoría de Energía No Convencional: por los principales avances realizados en la conversión de energía solar con el uso de haluros de perovskita novedosos.

Kaushik Rajashekara es el ganador en la categoría Nuevas formas de aplicaciones energéticas: por contribuciones destacadas a la electrificación del transporte y tecnologías de eficiencia energética al tiempo que reduce las emisiones de generación de energía.

Los laureados fueron seleccionados por el comité internacional de científicos de 11 países: China, Hungría, India, Japón, Singapur, Sudáfrica, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Corea del Sur.

“Nuestra región es única en sus recursos naturales. Tenemos más de 300 000 ríos grandes y pequeños, incluidos el Ob y el Irtysh, los únicos humedales de importancia internacional como el Alto y el Bajo Dvuobye. Yugra es una de las cinco regiones forestales más grandes de Rusia y también proporciona el 5% de la producción mundial de petróleo crudo. Entendemos la importancia de preservar el medio ambiente, por lo que estamos muy interesados ​​en la cooperación en esta área. Espero que hayan disfrutado de nuestra región de Siberia-Taiga. Los esperamos para visitarnos de vacaciones o para presentar nuestros desarrollos en las empresas del complejo energético y de combustibles de la región. Bienvenidos a Yugra ”, dijo Natalia Komarova, gobernadora del Okrug-Yugra autónomo de Khanty-Mansi, en su discurso de bienvenida.

El Global Energy Prize se complace en anunciar tres laureados por sus destacados logros científicos en el campo de los reactores nucleares rápidos (un laureado de Rusia), las innovaciones en la electrificación del transporte y un gran avance en la conversión de energía solar (los laureados de EE. UU.) Estoy convencido de que sus descubrimientos científicos acelerarán la transición hacia la neutralidad de carbono”, dijo Rae Kwon Chung, premio Nobel de la Paz y presidente del Comité Internacional.

La elección que hizo el Comité Internacional no fue fácil ya que el número de solicitantes y países participantes fue un récord este año, es decir, 119 solicitudes y 43 países (frente a 36 en 2021 y 20 en 2020). Quince solicitudes con el puntaje promedio más alto (cinco en cada categoría) ingresaron a la lista corta, sobre la base de la cual el Comité Internacional tomó su decisión.

Todos los acontecimientos recientes prueban que los hidrocarburos tienen un gran futuro. Al mismo tiempo, una tendencia importante es el crecimiento acelerado de la demanda de electricidad, lo que genera un auge de la inversión en las industrias en las que se especializan los galardonados con el Premio. Esto incluye la energía nuclear, sin la cual es imposible reducir las emisiones, así como los vehículos eléctricos, que están cambiando fundamentalmente el transporte por carretera y, por último, la energía solar, que es líder entre las renovables en términos de puesta en marcha de generadores fuera de la red. Una vez más, esto enfatiza la estrecha relación entre la ciencia y un sector práctico en la industria energética”, dijo Sergey Brilev, presidente de la Asociación Global de Energía.

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo durante la Semana Rusa de la Energía que tendrá lugar en Moscú del 12 al 14 de octubre de 2022.

Pero estas no son todas las novedades, el Comité Organizador del premio ha decidido que a partir de este año, en fecha que se informará oportunamente, se entregarán diplomas de reconocimiento a los postulantes de América Latina que llegaron a integrar la lista corta de nominados al premio, como es el caso del Ingeniero Ruben Chaer (Uruguay).

Breves biografías de los laureados

Viktor Orlov

Doctor en Física y Matemáticas, Especialista Jefe del Centro de Tecnologías Innovadoras (Rosatom).

Uno de los pioneros en física termonuclear: Viktor Orlov identificó y evaluó posibles soluciones a los principales problemas de ingeniería de los reactores termonucleares y describió los principios clave del diseño del tokamak, el primer reactor termonuclear, tanto desde el punto de vista físico como técnico. Viktor Orlov también propuso proporcionar un aumento de la energía global a través de la innovadora tecnología nuclear basada en un reactor de neutrones rápidos respetuoso con el medio ambiente con un ciclo de combustible cerrado y un refrigerante de metal pesado. La viabilidad de este concepto fue confirmada por un reactor piloto de neutrones rápidos con refrigerante de plomo, diseñado bajo la supervisión de Orlov.

Viktor Orlov ha realizado una valiosa contribución a la teoría de la absorción de resonancia y la difusión de neutrones en medios activos con secciones transversales de resonancia. Sus principales logros incluyen la síntesis de las teorías de Gurevich-Pomeranchuk y Wigner, el efecto de interacción del uranio concentrado en haces largos estrechos y el análisis del efecto térmico Doppler. Sus descubrimientos sirvieron como base importante para diseñar los primeros reactores para plantas de energía nuclear y submarinos. En colaboración con Guriy Marchuk, Viktor Orlov logró aplicar una teoría de perturbaciones a funcionales de flujo de neutrones lineales y no lineales, lo que ayudó a mejorar la física de los reactores nucleares e incluso a crear los primeros programas de optimización.

Mercouri Kanatzidis

Profesor del Departamento de Química y Catedrático de Ciencia de Materiales de la Universidad Northwestern (EE.UU.), Investigador Principal del Laboratorio Nacional de Argonne.

Uno de los químicos más citados con más de 1450 artículos científicos publicados y más de 40 patentes. Formó a más de 90 doctores y alrededor de 120 becarios posdoctorales. Nacido en Grecia, recibió una licenciatura de la Universidad Aristóteles de Tesalónica y un doctorado de la Universidad de Iowa (EE.UU.). Antes de trasladarse a la Universidad Northwestern en 2006, fue Profesor Distinguido en la Universidad Estatal de Michigan.

El profesor Kanatzidis está trabajando en la creación de materiales utilizados en energías renovables, incluidos los procesos de recuperación de calor residual y conversión de energía solar en electricidad. Preparó una base teórica para el desarrollo y mejora de los materiales termoeléctricos avanzados para la recuperación de calor. Como parte de un equipo de investigación, el Prof. Kanatzidis creó el primer dispositivo de celda solar de estado sólido usando una película hecha de una solución de perovskita con yoduro de plomo en una celda Grätzel de estado sólido sensibilizada con colorante con alrededor del 10 %. eficiencia. También descubrió los otros materiales de perovskita utilizados en algunas de las células solares más eficientes y estables en la actualidad.

Kaushik Rajashekara

Profesor Distinguido de Ingeniería, Universidad de Houston.

Kaushik Rajashekara hizo una contribución única y significativa a la electrificación del transporte, especialmente el transporte por carretera y aéreo. Se dedica a centrales eléctricas para vehículos eléctricos, híbridos y de pila de combustible; sistemas de aeronaves eléctricas e híbridas eléctricas; vehículos voladores híbridos y vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Es titular de 36 patentes estadounidenses y 15 patentes extranjeras, y autor de 10 publicaciones defensivas y de un número significativo de trabajos inéditos relacionados con información de propiedad.

Ha publicado más de 250 artículos en revistas internacionales y actas de congresos, es coautor de un libro con IEEE Press y ha escrito seis monografías y capítulos individuales de ocho libros. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE. UU. en 2012, la Academia Nacional de Ingeniería de India en 2013 y la Academia Nacional de Ingeniería de China en 2021 por su contribución al desarrollo de los sistemas de conversión de energía en el transporte. Es galardonado con la Medalla IEEE para Tecnologías Ambientales y de Seguridad (2021), el Premio Richard Kaufman (2013) y varios otros premios prestigiosos.

Sobre la organización

La Global Energy Association es una organización no gubernamental establecida en 2002 para apoyar la investigación y la innovación en el campo de la energía, así como para promover la cooperación energética. Los miembros de la Asociación son Gazprom PJSC, Surgutneftegaz PJSC y Rosseti FGC UES. La Asociación ayuda a dar forma a la energía del futuro apoyando desarrollos científicos y tecnológicos de vanguardia y estimulando la cooperación energética internacional en interés de toda la humanidad. Desde 2003, la Asociación entrega anualmente el premio internacional de energía “Global Energy”. 48 científicos de 15 países se convirtieron en laureados del premio: Australia, Austria, Gran Bretaña, Grecia, Dinamarca, Islandia, Italia, Canadá, Rusia, EE. UU., Ucrania, Francia, Suiza, Suecia y Japón. 

Imágenes del evento realizado este 12 de julio

Natalia Komarova, gobernadora del Okrug-Yugra autónomo de Khanty-Mansi, junto a Sergey Brilev, presidente de la Global Energy Association
El panel de presentadores del Premio Global de Energía 2022
Presentación de los ganadores
Sergey Brilev, Presidente de la Global Energy Associaton

Source

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on vk
VK
Share on odnoklassniki
OK
Share on reddit
Reddit

Add comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Indonesia will build 100 MW floating SPP

Indonesian PT PLN Nusantara Power, the subsidiary of the state-owned energy distributor Persero, announced the tender for building a 100 MW floating solar power station (SPP). The Karangkates project will be implemented at the water reservoir of the dumb with the same name on Java Island.

read more ...

Russian scientists developed new method for breaking oil-water emulsions

The scientists from the V.I. Vernadsky Institute of Geochemistry and Analytical Chemistry of the Russian Academy of Sciences (RAS) developed a new method for breaking field oil-water emulsions into water and oil without specialised chemical agents. It helps to receive feedstock for downstream refining or for sales. The research outcomes are published in the Journal of Petroleum Science and Engineering.

read more ...

Archives


July 2022
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031