Select Language

NEWS

RECOGNISING OUTSTANDING ACHIEVEMENTS IN ENERGY

The Global Energy Prize annually honors outstanding achievements in energy research and technology from around the world that are helping address the world’s various and pressing energy challenges.

¿Argentina y Chile potencia continental?

Yamil Quispe de Argentina participó en la discusión de online sesión económica «Covid-19: Impacto global» que tuvo lugar la semana pasada con participación de los expertos internacionales.
Habló sobre la gran importancia de los corredores bioceánicos para promover el comercio internacional.
Especialmente para la Asociación «Energía global» Quispe siendo el líder de la iniciativa latinoamericana Pacífica que promueve la idea de integración entre Chile y Argentina, escribió este artículo, y con mucho gusto lo presentamos a nuestros lectores.

Los corredores bioceánicos que atraviesan naturalmente a Argentina desde el Atlántico al Pacifico pasando por Chile, hacia la región del ASIA-PACIFICO,  destacan la importancia de complementarnos, las competencias económicas, las capacidades productivas, y plantear romper las diferencias generadas por contextos históricos y apuntalar proyectos que enfoquen la fortaleza regional que crearíamos trabajando en bloque. En Sudamérica se desarrollan, desde hace más de 20 años, proyectos de reconversión de la infraestructura de transporte y logística. En Argentina cuatro grandes corredores de circulación bioceánica son priorizados por la dinámica actual de circulación de los flujos. Corredores multimodales generalmente pensados para la extracción de recursos naturales que conectan los puertos del Atlántico con los del Pacifico atravesando la Cordillera de Los Andes.

Chile es tan importante para Argentina como Rusia lo es para China, es una cuestión de pragmatismo.

Los proyectos estratégicos nacionales y regionales desarrollados en las últimas décadas promueven un reordenamiento vertical del territorio, traccionados por actores globales.

ARGENTINA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. LOS CORREDORES BIOCEÁNICOS COMO ESTRATEGIA DE CIRCULACIÓN:
Si se trazara un mapa mundial del producto bruto, se vería que esta línea marítima va siguiendo de cerca la zona de mayor producto bruto y población del mundo. A partir de esos puertos claves que concentran las mercaderías para su transporte (denominados hubs), se organizan redes de distribución hacia el interior de los territorios. Es un esquema que ya está en desarrollo en el Atlántico Sur y el Pacífico Sur.

CORREDOR BIOCEANICO TUNEL DE AGUA NEGRA
SAN JUAN / COQUIMBO
La importancia radica en que es el principal componente corredor Porto Alegre - Coquimbo dentro del Mercosur, puesto que cada vez es mayor el intercambio comercial entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile, y entre estos y los mercados del ASIA PACÍFICO. Por su posición geográfica el corredor por el paso de Agua Negra representa una alternativa de complementación ya que por un lado se encuentra alineado entre los Puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile, atravesando la zona productora central de Argentina (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes) y por otro la construcción del Túnel posibilita su disponibilidad durante todo el año
A la par del proyecto del túnel por Agua Negra avanza uno muy novedoso que es la instalación en ese mismo lugar de un laboratorio subterráneo que se conoce como proyecto ANDES, único en su tipo en el Hemisferio Sur.

CORREDOR BIOCEANICO DEL NORTE
LA RIOJA – CATAMARCA / ATACAMA
Los gobiernos de La Rioja y Catamarca (Argentina) y Atacama (Chile) vienen impulsando en los últimos años un proyecto para construir un “Corredor Bioceánico” que permita sistematizar el envío de productos minerales y agroindustriales hacia los puertos del norte del Chile. El propósito es reducir de manera significativa los costos y tiempos logísticos de las exportaciones destinadas a los mercados asiáticos y la costa oeste de EE.UU.

CORREDOR BIOCEANICO ACONCAGUA
MENDOZA / VALPARAISO
Emprendimiento destinado a unir mediante una nueva línea ferroviaria Luján de Cuyo, en territorio mendocino, con los Andes, en la V Región chilena. La propuesta incluye, como construcción de mayor complejidad, un túnel de baja altura, de 52 kilómetros de longitud, que correrá entre el portal Punta de Vacas, en Mendoza, y el portal Saladillo, el movimiento económico generado por la apertura del túnel en Mendoza sería enorme: finalizada la última de las tres fases del proyecto, el volumen de comercio internacional pasaría de los 7 millones de toneladas actuales a 77 millones (en 2032 incrementaría once veces su volumen).

CORREDOR BIOCEANICO VACA MUERTA
NEUQUEN / BAHIA
Argentina tiene un altísimo potencial para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales dado que es el cuarto y segundo país con recursos no convencionales de petróleo y gas respectivamente (27 mil millones de barriles y 802 billones de pies cúbicos). Estos recursos representan el 8% y el 11% de este tipo en el mundo. Adicionalmente, es uno de los cinco países a nivel mundial que produce este tipo de hidrocarburos junto con Estados Unidos, Rusia, Canadá y China.
Cuando hablamos que ruta es mejor para el mercado más grande del mundo nos preguntamos cual vía es mejor, el atlántico o el pacifico, y hay que tener en cuenta que hay “distancia geográfica” y una “distancia económica”; y allí ingresan los costos logísticos. Vaca Muerta es un yacimiento con un gran potencial, rodeado de muchas tierras en fase de agro-producción, y que como tiene la infraestructura del tren se transforma en un caso potencial ya que todo el tramo es desarrollable hasta el puerto de Talcahuano, Chile, y más allá del proyecto bioceánico no debe perderse el foco en la integración productiva de las regiones internas de cada país.
Uno de los potenciales mercados para ese proyecto de magnitud a mediano plazo es Asia. Y dentro de ese continente, China en particular. El gigante asiático tiene su matriz energética vinculada en un 50% a la generación con carbón. En el mejor escenario para las próximas décadas, el gas será un combustible para la transición hacia las energías renovables.
Así, los países productores, tienen una chance en China, uno de los motores económicos e industriales del mundo. Hoy, en relación a su producción, es casi un importador neto. Pero al mismo tiempo es uno de los países con más shale gas del mundo, aunque todavía no los pudo desarrollar en la magnitud que requiere su consumo interno. Por eso una de las variantes para mantener su actual ciclo económico fue la compra de gas natural licuado (GNL).
Sucede que es un escenario en el que China comienza a dar pasos hacia la modificación de esa tendencia. El gobierno chino anunció a principios de este año subsidios para la producción interna de su shale gas, según informa la Agencia Internacional de Energia (EIA, por sus siglas en inglés). La idea es ir equilibrando un poco su consumo interno. Si lograra desarrollar sus recursos, tendría un impacto trascendental en el mercado global del LNG.

HACIA UNA INTEGRACION REGIONAL ESTRATEGICA ENTRE ARGENTINA Y CHILE
Estos fenómenos de globalización creciente comienzan por el saber científico y sus efectos, la inserción tecnológica de modos planetarios, las imposiciones en las realidades económicas que pasan a ser mundiales. Todo esto origina el debilitamiento dentro de las culturas nacionales, ante estas nuevas situaciones.
Las nuevas formas de dominio planetario post-COVID19 no podrán anular las diferencias, los particularismos culturales, para alcanzar la hegemonía del mundo universalizado. La identidad cultural no la puede eliminar ningún proceso en el mundo, ya que de acuerdo a la geografía, la sociedad; la identidad es algo propio de las diferentes sociedades del mundo; por lo que podemos concluir que la globalización no implica universalidad, ni homogeneización, ni equidad cultural, por lo que lo universal no elimina lo local. Concluyo o en su defecto, abro esta línea de pensamiento, Argentina y Chile más allá de cualquier diferencia, deben pensarse a sí mismas cómo un solo bloque para incrementar su potencial natural y liderar la región latinoamericana.

Developed by Brickwall