Select Language

PUBLICATIONS

RECOGNISING OUTSTANDING ACHIEVEMENTS IN ENERGY

The Global Energy Prize annually honors outstanding achievements in energy research and technology from around the world that are helping address the world’s various and pressing energy challenges.

Carbón o litio: Qué es más limpio?

El presidente de la Asociación Global de Energía, Sergey Brilev, mantuvo una charla a 250 metros debajo de la superficie en una mina de Siberia con Anatoly Yanovski: un co-autor de la reestructuración de la industria del carbón en Rusia, la consecuencia de ello es el hecho de que la Rusia de hoy produce más carbón que en la época soviéticaEl presidente de la Asociación Global de Energía, Sergey Brilev, mantuvo una charla a 250 metros debajo de la superficie en una mina de Siberia con Anatoly Yanovski: un co-autor de la reestructuración de la industria del carbón en Rusia, la consecuencia de ello es el hecho de que la Rusia de hoy produce más carbón que en la época soviéticaEl presidente de la Asociación Global de Energía, Sergey Brilev, mantuvo una charla a 250 metros debajo de la superficie en una mina de Siberia con Anatoly Yanovski: un co-autor de la reestructuración de la industria del carbón en Rusia, la consecuencia de ello es el hecho de que la Rusia de hoy produce más carbón que en la época soviética

Mientras el mundo está obsesionado con el coronavirus, una buena noticia sucede, también. El nuevo socio de este periódico, la Asociación Global de Energía, ha publicado a principios de esta semana los resultados iniciales del nuevo proceso de nominación para el Premio Mundial de Energía, dotado de una retribución de USD 500.000.

Gracias a nuestros esfuerzos combinados por primera vez en 18 años de existencia nominaciones del Premio de los países desarrollados (EEUU, Europa, Rusia) están unidos con los del Sur, entre ellos las naciones latinoamericanas de Brasil y Chile. Mientras que los expertos de la energía global deben determinar una lista corta y los miembros de su Comité Internacional -que incluía el Premio Nobel laureado- es determinar los ganadores, continuamos nuestra serie de publicaciones sobre los problemas más acuciantes que enfrenta el sector de la energía a nivel mundial y regionalmente. Pieza del día de hoy en el lo que muchos consideran una cosa del pasado: carbón.

Sin embargo, cuando el titular de la Asociación Global de Energía, Presidente Dr. Sergey Brilev, fue a visitar una mina de carbón en Siberia, con su entrevistado compartió algunas reflexiones realmente provocadoras.

A continuación se llevó a cabo una charla a 250 metros debajo de la superficie con Anatoly Yanovski: un co-autor de la reestructuración de la industria del carbón en Rusia, la consecuencia de ello es el hecho de que la Rusia de hoy produce más carbón que en la época soviética. No olvidemos que América Latina (Colombia) es un productor importante, también. Por no mencionar que durante la entrevista hay un momento en que los dos lados tocan el tema del litio – un tema muy candente dada la evolución reciente de Bolivia y sus alrededores.

Sergey Brilev: Creo que ambos, usted y yo, tenemos bastantes conocidos, que en algún lugar de Europa tendrán en cuenta el conjunto de esta entrevista como un anatema, porque en estos días todo debe ser generado por los molinos de viento y el sol. ¿Tiene el carbón un futuro? ¿Tal vez sean una especie de retrógrados aquí en Rusia?

Anatoly Yanovski: Creo que para muchas personas sensibles, es obvio, que el desarrollo del progreso científico y tecnológico es patrones de marcha y tecnológicos están cambiando. Este es un proceso completamente natural. Al mismo tiempo, las llamadas fuentes de energía no convencionales han aparecido justo en frente de nosotros en los últimos 20 años. Así como el desarrollo de la energía eólica tiene …

SB: Dios los bendiga.

AY: Así como la energía eólica y solar. Y eso es todo bueno. Y eso es correcto. Del mismo modo el momento de la primera aparición a gran escala de la energía hidroeléctrica, y luego la energía nuclear. Cada uno de ellas encuentra su propio lugar en el balance energético global, así como la generación de carbón y plantas de energía. Tiene que ser dicho, que a lo largo de los años, ni el volumen de consumo de carbón en el mundo ni el volumen del comercio mundial de carbón cayeron. Estoy hablando de los últimos 5,10, 15, 20 años. Ellos siempre han estado creciendo. Y siguen creciendo …

SB: Pero usted ha mencionado en su artículo reciente que el 59% del balance de energía en China es el carbón.

AY: Sí. Al mismo tiempo, la proporción de carbón en el equilibrio es completamente diferente de un país a otro. En primer lugar, depende de los patrones climáticos y la base de los recursos disponibles. Eso es lo que pasa en China. En nuestro país es significativamente menor, debido a nuestra geografía es algo diferente. Cada país encuentra soluciones óptimas para sí mismo. Pero lo que es importante que, según todas las previsiones, no importa cómo la estructura del balance energético del mundo va a cambiar, el carbón está siempre presente en este equilibrio, ya sea en un volumen más grande o en un volumen menor. El comercio internacional de carbón sigue persistiendo y desarrollarse en estas circunstancias. Rusia es muy capaz de tomar su lugar aquí … Ya ha tomado un lugar que le corresponde. Pero también, en el futuro, tenemos todas las razones para … Hoy en día se vio, lo mostró esta mina, montada con el equipo de alto rendimiento más avanzado, lo que en términos de la productividad del trabajo y todo el trabajo de esta empresa, es de ninguna manera inferior y, en muchos casos, superiores a cualquier equivalente extranjero. Por lo tanto, tenemos la oportunidad de competir.

SB: Bueno, ¿Qué pueden decir los que nos leen ahora?: Que usted es el autor del concepto de reestructuración de la industria del carbón en Rusia, una persona con intereses y que está ignorando el hecho de que el carbón es sucio.

AY: Bueno, creo que la cuestión de la “suciedad” requiere una aclaración sustancial. Y vamos a tratar de evaluar lo que está limpio? Por ejemplo, estamos hablando de la energía solar, ¿verdad? La energía solar se basa en células solares de silicio. Y la producción de silicio en sí es una producción extremadamente sucio. Esto es exactamente por qué la producción de silicio se lleva a cabo en los países, por así decirlo, no con la situación más favorable del medio ambiente. Por lo tanto, si estamos hablando acerca de la energía nuclear. ¿Está limpio? Sí, tipo de limpio. Pero hay cuestión de la eliminación de los residuos de las actividades de una planta de energía nuclear y así sucesivamente. Estamos hablando de almacenamiento de energía, estamos hablando del desarrollo de vehículos eléctricos, todo lo que plantea el tema de litio, la producción de litio, y la utilización de litio a continuación. Esto también está lejos de ser una tarea trivial. Por eso, el carbón con tecnologías modernas actuales para su uso, que existen en el mundo, principalmente en el sector energético, las denominadas tecnologías de generación de carbón limpio, que están siendo utilizados en Japón, Corea, China y Europa, no es peor que otras fuentes de energía, incluidos los hidrocarburos.

SB: Bueno, por no hablar de la química del carbón, probablemente. A pesar de que se habla más de la práctica, hay un futuro.

AY: Bueno, en realidad el tema de la química del carbón existe. Pero, en mi opinión, hay una cierta creencia errónea. Es en el hecho de que con el fin de obtener algo de una química del carbón, un producto, primero es necesario convertir el carbón en gas, en el denominado gas de síntesis. Y otros procesos ya se conocen lo suficiente. Hay diferentes maneras de obtener este gas de síntesis. Pero, al mismo tiempo, entendemos que aparece una redistribución tecnológico adicional en la producción de productos químicos. La producción de este producto químico simplemente a partir de gas, desde la química de gas, en el que aparece una redistribución adicional, bajo ninguna circunstancia y cualquier desarrollo de la tecnología va a costar dinero extra. Es obvio, que la producción de la química obtenida a partir de carbón siempre será más caro que la producción de la química deriva de gas.

SB: Pero el carbón sigue siendo importante como combustible?

AY: También va permaneciendo como una fuente valiosa para la química del carbón. Yo estaba hablando hace un momento sobre la producción en masa, el uso masivo. Y el carbón tiene propiedades únicas y un gran potencial de la denominada química del carbón de bajo tonelaje para la producción de productos especiales que se pueden obtener solamente a partir del carbón, pero en pequeña escala.

SB: Bueno, también, que probablemente tendrá que generar más atención a este tema en el foro de debate de la Asociación Mundial de Energía.

AY: Me parece, esto hubiera sido muy interesante y útil para todos. El uso ecológico de los recursos tal como el carbón, que es, en primer lugar, a disposición del público. Se puede encontrar en todas las regiones del mundo, que puede ser explotado por todas partes. Es fácil de transportar.

No se necesita ningún vehículo de entrega especial. Puede ser fácilmente transportado por mar y los ríos, el ferrocarril, por los vehículos de motor. En este sentido, el carbón tiene un futuro. Por lo tanto, es necesario, al mirarlo desde el punto de vista de la producción ecológica de los productos correspondientes a partir de ella, como bien ha dicho antes.

SB: Gracias.

www.icndiario.com

Developed by Brickwall